SP simplifica registro y amplía límite en producción de alimentos de origen animal

0 Shares
0
0
0
0
0
0

El gobernador João Doria firmó este miércoles (23) el decreto reglamentario de la Ley 17.453/2021, que actualiza la legislación y simplifica el registro, en el estado de São Paulo, de productores artesanales de alimentos de origen animal, a base de leche, carnes, huevos y miel El reglamento ofrece un mayor volumen de producción artesanal, reduciendo la burocracia del proceso y creando gamas diferenciadas de micro, mini y pequeños productores artesanales de alimentos de origen animal.

“El decreto formaliza y regula la producción artesanal. Varios productos de São Paulo fueron premiados en Francia, en los festivales más importantes del mundo, pero faltaba el reglamento. Con ello aumenta la capilaridad de venta, hay más resultados y más producción, incluso artesanal”, destaca Doria.

Los queseros artesanales, por ejemplo, podrán aumentar hasta en cinco veces la cantidad de mercadería con respecto a las normas vigentes, siempre sujetos a fiscalizaciones sanitarias por parte del Centro de Inspección de Productos de Origen Animal (Cipoa).

La ley anterior permitía el manejo de un máximo de 300 litros de leche cruda por día por productor artesanal. Este límite será ahora de 1.500 litros por día. En el caso de la leche cruda, la materia prima podrá almacenarse por períodos no mayores de 48 horas, en ambientes refrigerados.

Los productores artesanales podrán manejar hasta 200 kg de carne diarios; hasta 350 kg de pescado, moluscos y crustáceos al día; 250 docenas de huevos al día y 12.000 kg de miel y productos de la colmena al año.

Dentro de los límites establecidos, la ley también crea tres categorías de productores artesanales: micro – hasta el 20% del límite de producción; mini – del 20% al 50% del límite; y pequeño – por encima del 50%.

La nueva regulación también permite que las agroindustrias artesanales ubicadas en áreas urbanas califiquen para el registro SISP, lo que anteriormente ocurría casi siempre en áreas rurales. Además, el decreto ofrece la posibilidad de convenios entre el Estado y los municipios que cuenten con sus propios servicios de inspección sanitaria, ampliando y agilizando los procesos de inocuidad de los alimentos.

Orgánico

El 15 de febrero se firmó en conjunto una resolución entre las Secretarías de Agricultura y Abastecimiento, Infraestructura y Medio Ambiente, y Justicia y Ciudadanía instituyendo el Certificado de Transición Agroecológica y Producción Orgánica. Se entregaron 11 certificados a productores orgánicos del estado. La iniciativa tiene como objetivo alentar a los agricultores a adherirse a las políticas de agroecología y producción orgánica en São Paulo.

O post SP simplifica registro y amplía límite en producción de alimentos de origen animal apareceu primeiro em Governo do Estado de São Paulo.

0 Shares
You May Also Like